domingo, 25 de noviembre de 2012

Un joven investigador crea un blog de ciencia y tecnología de los alimentos


¡Carne producida en el laboratorio! ¿Es eso posible? El otro día estaba escuchando uno de los podcast de Natureque llevaba retrasados, y no sabía hasta que punto mi inglés me estaba permitiendo obtener la información correctamente. Nada más terminar mis quehaceres en el laboratorio me puse a indagar y, ¡madre mía! ¡Parece que he estado leyendo una novela futurista!
Así comienza el último post o entrada que Alberto Lorés, un joven licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza, ha escrito en su bitácora personal, “El Blog de Bertus”, donde incluye reflexiones y opiniones sobre temas centrados en la alimentación e investigación, teñidos de un toque de humor  pero con rigurosidad, para hacer frente de una “manera divertida a algunas informaciones erróneas que encontramos en la red sobre nutrición, aditivos, nuevas tecnologías de conservación y procesado de alimentos, informaciones que generan una sociedad quimífoba y desconfiada”, puntualiza este zaragozano, que antes del nacimiento de este blog, en 2008, ya había puesto en marcha esa comunicación en Internet, a través de la colaboración en proyectos como Hachemuda, y, siendo editor en Directo al Paladar, donde se ocupaba de la parte científica y tecnológica.
Cada día se registran una media de 700 visitas en El Blog de Bertus y se acceden a unas 1.300 páginas. Estos datos del “tráfico” de internautas muestran que con humor y con un lenguaje sencillo son muchas las personas que desean informarse sobre gastronomía, ciencia o tecnología. “Cada día dedico unas dos horas a escribir alguna entrada o añadir algún texto al blog. Suelo hacerlo antes de comenzar mi trabajo o bien a última hora”, apunta este joven, que realiza su actividad, como investigador doctorando, en el Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de la Carne, el Pescado y sus Productos de la Universidad de Zaragoza, dirigido por el científico Pedro Roncalés.
Este grupo de investigación de excelencia científica, reconocido por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, está actualmente desarrollando diversos proyectos de investigación, entre los que destaca el Proyecto Consolider “Carnisenusa”, llevado a cabo por equipos científicos de varios centros de investigación y universidades de España, con el objetivo de contribuir activamente a la mejora de la seguridad de los alimentos carnicos.  Pedro Roncalés dirige el grupo de ocho investigadores del Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza que se encargan de diversos estudios para el uso de tecnologías emergentes que garanticen la seguridad alimentaria de productos cárnicos listos para su consumo. Uno de estos científicos es Alberto Lorés, que además de comunicar y compartir diariamente unas líneas en su blog, investiga y se ocupa, en este proyecto, de la estabilidad del color de los productos cárnicos crudos curados.
Alberto Lorés, doctorando en la Facultad de Veterinaria, combina sus dos pasiones: investigar y comunicar Ciencia.
Algunas de esas lecturas y experimentos que Lorés hace en este proyecto o para su tesis doctoral, en el Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza, los encontramos en “El Blog de Bertus”. Así, podemos saber el porqué del velo blanco del jamón curado,  ¿al vacío entero o loncheado? o el porqué de las pintas blancas del jamón curado, ¿atributo positivo o defecto?
Pero además de noticias de divulgación científica, Alberto Lories, comparte noticias y eventos gastronómicos, curiosidades, viajes, recetas… En definitiva, abre las puertas de este blog para facilitar una comunicación con todo aquel interesado en profundizar en el conocimiento científico, combinado con aspectos de ocio gastronómico. “Gracias a las nuevas tecnologías y a la posibilidad que ofrecen los blogs, los científicos podemos generar contenido fiable y de calidad en la red”, concluye Alberto Loriés, que señala que hay otros muchos ejemplos de “buenos” blogs de divulgación científica. Un ejemplo de ellos es el del Grupo Aragosaurus, de la Universidad de Zaragoza.
Rosa Castro
Fuente: http://www.aragoninvestiga.org/un-joven-investigador-crea-un-blog-de-ciencia-y-tecnologia-de-los-alimentos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario