jueves, 18 de abril de 2013

Alimentos funcionales / nutracéutico


Donec ut justo libero, eu vulputate sem. Duis neque ante, faucibus id cursus eu, varius a neque.

Alimentos funcionales / nutracéuticos

Avances en alimentos y sus tendencias

Los alimentos funcionales y los nutracéuticos se han convertido en una tendencia muy fuerte en la industria alimenticia. Los documentos incluidos en esta sección presentan generalidades, conceptos, tendencias, avances en investigación, algunos ejemplos y estudios de caso, entre otros.

1. Functional Foods: A Conceptual Definition

(Alimentos funcionales: una definición conceptual)
Este estudio tuvo como objetivos identificar conceptos clave encontrados en diversas definiciones de alimentos funcionales, determinar y desarrollar principios que permitirían dibujar las fronteras de este universo y proponer una definición de trabajo que tenga en cuenta dimensiones culturales y temporales. Para ello, la metodología seguida estuvo basada en la revisión de la literatura y en la aplicación de la técnica Delphi con un grupo de expertos estadounidenses y europeos.
Se pudieron identificar cuatro conceptos: la naturaleza del alimento, los beneficios para la salud, las funciones y el consumo regular. Se desarrollaron dos dimensiones —los efectos psicológicos y la intensidad funcional— para definir las fronteras del universo de los alimentos funcionales y se sugirió una definición:
“Un alimento funcional es uno convencional o presenta un aspecto similar. Es parte de una dieta estándar y se consume de forma regular en cantidades normales. Le han sido comprobados beneficios para la salud que reducen el riesgo de enfermedades crónicas específicas o que afectan de manera benigna funciones del organismo más allá de sus actividades nutricionales básicas”
Este documento fue preparado por Maurice Doyon (Université Laval, Québec, QC, Canadá) y JoAnne Labrecque (HEC Montréal, Montréal, QC, Canadá) para el British Food Journal(Vol. 110, No 11, 2008, 1133-1149). Se encuentra alojado en la página web de Chaire de recherche économique sur l'industrie des œufs de la Université Laval.

Recursos

Idioma: inglés
Tamańo: 180 kb

2. Functional Foods

(Alimentos funcionales)
Mientras existe una conciencia creciente de las relaciones entre dieta y enfermedad, tales como grasas-afecciones cardiovasculares, calcio-osteoporosis y fibra-salud gastrointestinal, es importante, para un alimento funcional, identificar los constituyentes específicos de tal alimento que pueden promover la salud y el bienestar, así como las condiciones exactas donde pueden actuar de forma benigna. Entre ejemplos de alimentos funcionales se tienen los siguientes:
  • Alimentos naturales como frutas o granos que pueden o no modificarse por medio de fitomejoras (plant breeding) u otras tecnologías (tomates con mayor cantidad de licopeno, aceites vegetales enriquecidos con vitamina E o arroz enriquecido con vitamina A)
  • Alimentos a los que les ha sido ańadido un componente (paté enriquecido con fitoesteroles)
  • Alimentos a los que les ha sido removido o disminuido un componente (yogurt con bajo contenido de grasa)
  • Alimentos a los que les ha sido modificado, reemplazado o aumentado uno o varios componentes para mejorar sus propiedades benéficas a la salud (un jugo de naranja con mayor contenido de antioxidantes o un yogurt con prebióticos o probióticos)
El propósito de este documento es brindar una visión general de la investigación llevada a cabo en el área de los alimentos funcionales y ejemplos de proyectos financiados bajo los programas FP5FP6 y FP7 del Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo CORDIS de la Unión Europea para el desarrollo de nuevos productos alimenticios. Fue elaborado por personal del tema Food, Agriculture and Fisheries, Biotechnology del FP7 y se puede enlazar desde su sección Library.

Recursos

Idioma: inglés
Tamańo: 639 kb

No hay comentarios:

Publicar un comentario